martes, 20 de julio de 2010


RASGOS DEL LIDERAZGO

Entre los rasgos destacados del liderazgo o de lideres importantes se encuentran :

Impulso: Deseo de logro: ambición, dinamismo, tenacidad, iniciativa.

Honestidad e Integridad: Fiabilidad : seguridad apertura

Motivación: Deseo de ejercer influencia sobre los demás para alcanzar metas

Autoconfianza: Confianza en las propias habilidades

Habilidad cognitiva, Inteligencia; facilidad para integrara e interpretar una gran cantidad de información.

Creatividad: Originalidad

Flexibilidad: Facilidad para adaptarse a las necesidades de los seguidores y Cambiar los requisitos de cada situación.

Pericia: Conocimiento de las actividades de grupo y asuntos técnicos relevantes.

CÓMO DESARROLLAR EL LIDERAZGO

Los líderes pueden aplicar un modelo de simple de cuatro etapas para asegurarse de la participación del grupo y aumentar la productividad.
Propósitos definidos.
Poder de participación.
Propuesta por consenso.
Proceso dirigido.

Este modelo P.P.P.P incluye las funciones claves del liderazgo: fijar metas y objetivos claros y definidos, involucrar al personal, buscar el consenso en los asuntos importantes y prestar atención tanto a las tareas (el trabajo) como a las relaciones (el grupo).

La atención a las cuatro partes del modelo produce el liderazgo que todo el grupo necesita. El liderazgo con propósitos definidos permite contar con metas comunes.

El poder para participar conduce al alto grado de interacción e involucración que todos los miembros del grupo necesita. La participación del consenso ayuda a preservar el autoestima y propician las comunicaciones abiertas. La participación y el consenso también sirve para generar confianza mutua y lograr un alto respeto para las diferencias entre los miembros del grupo, constituyendo al mismo tiempo la principal herramienta para la resolución constructiva de conflictos. La aplicación de las cuatro partes del modelo garantizará la existencia de poder dentro del grupo para tomar decisiones. El Liderazgo con propósitos claros y definidos y la dirección del proceso son el medio más seguro para que el líder preste atención tanto al proceso como al contenido.

El siguiente cuadro presenta las necesidades más importantes que los grupos debes satisfacer en cada una de las etapas del modelo P.P.P.P incluyendo las tareas que deben ser desempeñadas por el líder del grupo. Este modelo proporciona muchas necesidades para que cada una de los miembros del grupo tomen parte de la dirección de sus organizaciones y para que el líder juegue un papel importante en cuanto a que esto suceda.


I Líder

Licdo. Marcos Rafael

Hablo sobre gerencia Efectiva, Capacitación, para el cambio, cultura planetaria.

Aprender a vivir, constructivismo humano, PNL; Inteligencia Emocional, Cibernética, Terapia del campo del Pensamiento y Gimnasia Cerebral, promover entre otras sus necesidades a tiempo, Liderazgo, Gerencia Efectiva, autoaprendizaje , Rapport.

Bases para el manejo de una organización Educativa .Errores de los gerentes fatales, Actuar como compañeros, Recomendaciones, Crecimiento Humano.

Autoestima, Autoestima, lograr la gerencia efectiva.

III Líder

Prof. Marío Cillo

Voy hablar sobre una anécdota, cuando fui el candidato a la alcaldía, el líder sin seguidores no es líderes, el titulo no hace líderes, sin el barrendero, el líder es una persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientador.

Un ser con el conocimiento y no impartirlo es como una biblioteca cerrada, hoy han presentado a tres lideres, el genuino líder yaracuyano, existen varios tipos de lideres, lideres tradicional, es aquel que hereda el Poder por costumbres o por un cargo importante, los lideres legítimos, podríamos pensar en líder legitimo, líder ilegitimo, cada uno de nosotros ejercemos una estilo

El líder emprendedor, es un líder participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo, Que hacemos nosotros para resolver, Liderazgo liberal, líder proactivo este tipo de líder participa, Líder audaz, el líder y el liderazgo no se hacen solo, sino tenemos un control y seguimiento es probable que se logren las cosas. Parte del fracaso de nuestro país es la falta de control y seguimiento.

El liderazgo es el que tiene un individuo de influir sobre un colectivo, existen varios tipos de liderazgo autocrático, democrático, autocrático, nosotros debemos ser cuidadosos .Liderazgo paternalista, laissez faire, liderazgo transaccional tiene la capacidad de transformar, lideres autentico, liderazgo en el trabajo, lideres lateral, no debe ser parcelado, la credibilidad es importante, el valor de la honestidad, descubrirse a si mismo

Apreciar a los constituyentes, afirmar valores compartidos, desarrollar capacidades.

Servir un propósito, sostener la esperanza.

II Líder

Concejal Pedro Cabrera Guanipa

El Líder se nace y luego se va preparando, el respeto hacia , tener una persona, no formar grupo, tener control,. Un líder es aquel que escucha se le impone ideas

Es el que sacrifica el tiempo para estar pendiente de los demás es de importancia aunque ud no lo crea las personas sacrifican su tiempo, hay que saber conjugar las dos cosas mantener el liderazgo también con las personas, vamos a lo humano primero respetarnos y respetar a los demás, saber llegar al equipo, la ética moral, hay liderazgo de interpretación, hay lideres en la interpretación, existen diferentes tipos de liderazgo, deportistas, carismático, aporto que todos somos evangélicos, la iglesia se lleva por dentro, la palabra líder es muy grande, es hacer, el que , quiere ser es el que forma a los demás, nos da miedo enseñar a los demás , no nos cerremos seamos abiertos.

Debilidades de los lideres es de aprovecharnos de la gente, el poder no se debe utilizar para satisfacer a los demás, existen personas que avasallan a los demás, nos invitan a preparar a los jóvenes, no hay presente sino hay pasado , recordemos que estamos formando los hombres de los futuros y hay que estar llenos de valores, en la política de sus 54 años tiene 34 años , lo importante es poner en practica las características del líder, no es nada más porque Ud. sea un abogado, docente, no quiere decir que udes sean más lideres y que otros, los conocimientos no se lo llevan a la tumba hay que dejarlos en vida y compartirlas, El líder no solo se hace nace y se prepara

Los estudiantes: aportaron que es un líder carismático, América le dio las gracias por participar, invitarlo para a que sea un alcalde, lo felicitaron por hablar sobre la palabra de Dios, lo felicitan por haber sabido conjugar los dos valores que, enriquecer a uno, la humildad, felicitarlo y que continúe haciendo su labor así, nadie esta por encima de nadie, hay que darle su debida importancia a todo el mundo, todo tiene su prioridad, mantener la humildad.

Es malo ser rencoroso. Hay que tener temor a Dios, darles a los niños valores. Hay tener presente darle gracias a Dios , dar gracias por los alimentos, la religión es una cosa pero la palabra de Dios es una sola, en referencia a lo que ud decia, el hecho de que ustedes sean magíster no quiere ser que están por encima de los demás , somos seres humanos que han tenido Es importante tener en cuenta los valores citados en el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectivas, si estoy preparado y porque no he podido ser líder, ud nos hablo sobre el liderazgo basado en labores.




ESTILOS DE LIDERAZGO

El estilo liberal de liderazgo

Este estilo tiende a minimizar la cantidad de dirección y trabajo personal requerido, minimizando la importancia del talento creativo. Funciona bastante bien si tienes reporteros directos, altamente entrenados y motivados, e intenta enseñar a pensar mas que dar directivas.

El estilo autocrático de liderazgo
Este estilo tiene sus defensores, pero está decayendo en muchos países. Algunas personas han dicho que este estilo es funcional con la visión alcual donde el CEO es “el rey”, quien tiene mucho en común con los señores feudales de la Europa Medieval. Estos estilos de liderazgo son, por ejemplo, los que se encuentran detrás de la producción de la televisión basura o de la fabricación defectuosa de ordenadores Dell.

El estilo participativo de liderazgo

Es difícil ordenarle a una persona y demandarle que sea creativa, que trabaje en equipo, que resuelva problemas complejos y que mejore su rendimiento. Este estilo presenta un feliz equilibrio entre sobre-controlar y no estar ocupado, y tender a ser visto en organizaciones en las que debe ser innovador para poder prosperar.

El estilo situacional de liderazgo

Aproximadamente, en el año 1950, los teoréticos del managament de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan publicaron una serie de estudios que determinan si los líderes deben ser orientados más hacia la resolución de problemas complejos o hacia el trato con la gente. La importancia de la investigación no puede ser sobreestimada ya que los líderes tienden a presentar un estilo de liderazgo dominante, un estilo que utilizarán en una amplia variedad de situaciones.

El estilo transaccional de liderazgo

Este enfoque enfatiza el lograr cosas sin la sombrilla del status quo; casi en oposición a los objetivos del liderazgo transformacional. Se lo suele considerar como el estilo de liderazgo en el que la persona trabaja sin reglas; y como tal, es comúnmente visto en grandes y burocráticas organizaciones.El estilo visionario del liderazgo

Este estilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de como se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad.

miércoles, 7 de julio de 2010

Conferencia De Gerente a Lider-Coach 2 de 4.wmv

Conferencia De Gerente a Lider-Coach 3 de 4.wmv

DE GERENTE A LÍDER

Como vimos en la primera entrega, el líder da forma al ejercicio del liderazgo convencido que está llamado a liderar, asumiendo esto podemos asegurar una guía o plan que nos ayude a convertirnos en líder:
  • Decidir: ¿estamos comprometidos con nosotros mismos?; hay que decidir si queremos ser líderes, existe una máxima de los derechos del ser: "nadie puede ser obligado a ser quien no desea ser", entonces es lógico deducir que para llevar a feliz término éste plan la actitud es: quiero el compromiso.
  • Balance: hay que hacer un inventario personal de cualidades para establecer el plan, la honestidad consigo mismo es clave en este punto, ¿cómo puede ir a la guerra si no sabe con que armas cuenta?, si se engaña a usted mismo ¿gana o pierde?; es necesario entonces estar SOLOS y escribir con que se cuenta (las competencias necesarias las vimos en la segunda entrega) y cuales son nuestras oportunidades de crecimiento.
  • Programar: cada cualidad tiene una metodología de desarrollo, por ejemplo: si desea estimular la imaginación haga gimnasia mentalmedia hora, todos los días, durante dos semanas, luego practique por el resto de su vida al menos cuatro veces por semana; si quiere poderenseñar técnicas de persuasión a su equipo de ventas es muy probable que usted las sepa de manera natural, pero eso no es suficiente, leer le permitirá obtener un marco teórico que le ayudaráanclar los conocimientos en sus colaboradores. Cada cualidad le exigira un espacio en su programación, y serán sólo aquellas que necesita desarrollar como resultado del inventario que hizo.
  • Evaluación: los resultados del programa puede obtenerlos de tres maneras: pídale a aquella persona que considera su líder que le sirva de tutor, cuéntele su programa y que le evalúe sus avances; haga introspección, busque una hora a la semana para conseguirse consigo mismo y desarrolle un sentido auto-crítico; hable con sus colaboradores y chequee con ellos cuál de sus acciones les llama la atención y cuáles podrían ser mejoradas.
  • Corrija y consolide: aquella cualidad que no tenga resultados satisfactorios, tiene que tener un modo diferente de poder anclarse en usted, cambie el rumbo y use una metodología diferente; vuelva a evaluar y no desespere; alguna de ellas puede que sencillamente no forme parte de sus creencias y eso no significa que no pueda cultivar las demás.
El tiempo se vuelve algo intangible cuando queremos convertirnos en líderes, usted percibirá cambios en su foma de actuar y, más importate aún, su entorno se lo hará saber de cualquier manera: el líder es aquel que habiendo dictado las formas, escucha de su equipo un grito que dice: "NOSOTROS LO HICIMOS"

TEORÍAS Y LIDERAZGOS EN EL
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

LIDERAZGO: CONCEPTOS BÁSICOS

En las últimas décadas las organizaciones humanas han orientado sus acciones hacia nuevas formas de enfrentar los constantes cambios del entorno; lo que obliga a los líderes a promover el cambio. El líder es la persona que posee cualidades de influir en otros para trabajar voluntariamente en tareas.

Para que una persona sea líder es necesario que haya un grupo de personas que le sigan, que confíen en él, que se sientan estimulados, apoyados y entendidos por él. El líder por su parte se tiene que sentir como un miembro del grupo en el que espera que se produzca el cambio. El liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia.

Inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los impulsan y ponen límites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, como en las iglesias, en el ejercito, el deporte, la política, entre otros...El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permiten identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización y que permite incrementar la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos.

Dentro de algunos conceptos básicos podemos destacar los siguientes:
  • Autoridad: El concepto de autoridad está asociado al de poder y liderazgo, pero no siempre puede considerarse equivalente. Por autoridad puede entenderse el ejercicio de poder o influencia sobre los demás como consecuencia de la asunción de responsabilidades o la capacidad para tomar decisiones o proveer servicios. La autoridad puede ser formal (en las empresas uno obtiene autoridad cuando alcanza un puesto de relevancia) o informal (que es la que consigue alguien como consecuencia de la calidad y competencia de sus acciones y decisiones).
  • Jefe vs líder: El jefe ordena y manda e inspira temor. Tiene autoridad porque tiene un cargo. El líder convence e inspira respeto. Tiene autoridad porque es competente y coherente.
  • Liderazgo personal: un líder sólo puede serlo si se aprecia a sí mismo, si tiene autoestima, capacidad para aprender y equilibrio personal. ü Liderazgo interpersonal: es aquel que logra que una persona haga lo que el líder quiere por convencimiento propio. Este tipo de liderazgo no es posible si no se concibe como una capacidad para servir a los demás y no para ejercer el poder, para lo cual hay que aprender a trabajar en equipo.

TIPOS DE LIDERAZGO

La opinión de expertos en Desarrollo Organizacional afirma que existen pocos tipos de liderazgo; pero, otros exponen: no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:

  • Líder Tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
  • Líder Legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo.Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
  • Líder Carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Liderazgo Desarrollador

De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo: ü Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
  • Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
  • Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
  • Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
  • Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones. Según la formalidad en su elección ü Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
  • Liderazgo informal: emergente en el grupo. Según la relación entre el líder y sus seguidores.
  • Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
  • Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
  • Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
  • Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
  • Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan. Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados.
  • Liderazgo transaccional: los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el grupo.
  • Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
  • Liderazgo autentico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.
  • Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
  • Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud.
La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos.

Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.

TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO
  • Teoría de los Rasgos: de 1900 a 1950 que dice que el liderazgo es algo innato y que se nace líder. Lo que distingue a los líderes de los que no lo son: la personalidad, los rasgos, las características físicas o intelectuales. Para Stogdill existen tres rasgos asociados a los líderes: inteligencia, estatura física y personalidad. Los rasgos mas investigados del líder: Son su inteligencia, personalidad y capacidades de diverso tipo que le confieren principalmente conocimientos y preparación a la vez que confianza en sí mismo y autocontrol y equilibrio emocional y la capacidad para conseguir que lo secunden.
  • Teoría X: Estilo de liderazgo en el que los líderes indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quien es el jefe, se cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que el personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hábitos de trabajo.
  • Teoría Y: Estilo de liderazgo en el que los líderes creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal.
  • Teoría del Comportamiento: Surgen de 1940 a 1950, propugnan que es posible enseñar a los administradores comportamientos de líder. Estos aportes provienen de las Universidades de Ohio, Michigan y Texas. 1º Estudios de la Universidad de Ohio de 1950 a 1960: Apreciamos dos facetas en el comportamiento del líder: la consideración, que está dada por la sensibilidad y hacia las personas de su grupo y la estructura inicial que es la preocupación por las tareas y responsabilidades. Estas facetas determinan la valoración que puede hacerse de un líder como democrático, autocrático, etc. Por lo general los líderes que demuestran mayor consideración y responsabilidad logran un mejor desempeño. 2º Estudios de la Universidad de Michigan: en 1947: Se nota dos tipos de comportamiento en los líderes: los que se preocupan por el trabajo a realizar y los que lo hacen por sus subordinados. b) Esto se manifiesta en que los líderes que se preocupan más por las personas logran más productividad y satisfacción. 3º Estudios de la Universidad de Texas: que da lugar a la cuadrícula gerencial.Las Teorías Contingentes: De 1960 a 1990. Dicen que los administradores alcanzaran el éxito como líderes cuando sepan que liderazgo quieren ejercer, diagnostican las situaciones y las modifican, uniendo estas y el estilo adecuadamente.
Diversas Teorías Sobre Liderazgo:
  • Existen diversas teorías sobre el liderazgo: de los rasgos, sicoanalíticas, políticas, humanistas, cognoscitivas, del comportamiento, del papel del líder y más. El liderazgo puede ser una propiedad (comportamiento, personalidad) o un proceso (esfuerzo para influenciar a los demás).Ultimas Teorías Sobre Liderazgo: Son las siguientes, el liderazgo transaccional, el liderazgo transformacional, y el liderazgo del siglo XXI.
  • El Liderazgo Transaccional, se basa en las buenas relaciones El líder transaccional usa el feedback positivo o elogio y negativo o reprimenda. El Liderazgo Transformacional, este líder transformador es eminentemente partidario del cambio de las aspiraciones, ideales, motivaciones y valores de los subordinados. El Liderazgo del Siglo XXI, se dice que las empresas deben ser lideradas en este siglo XXI es por esto que los administradores deben liderar si quieren que sus empresas triunfen. La diferencia entre un director o administrador anterior y un líder actual, son muchas y puntuales. El jefe anterior, era un jefe o gerente que centralizaba el poder, El jefe actual, es líder, formador y facilitador.
TEORÍA SITUACIONAL DEL LIDERAZGO

Sus autores son conscientes de que ningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, sino que si los subordinados son diferentes deben ser tratados de un modo distinto. La efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados y otras variables situacionales.
El modelo define la existencia de cuatro posibles estilos de dirección que indican el nivel de control que un directivo ejerce sobre los subordinados, y que se denominan:
  • Ordenar (E1) se caracteriza por dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del trabajo.
  • Persuadir (E2) se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el superior, a la vez que explica las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.
  • Participar (E3), caracterizado por que el mando comparte sus ideas con sus subordinados y por facilitar el diálogo para llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación también conjunta.
  • Delegar (E4) se caracteriza por dejar al subordinado —visto como colaborador— las decisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.
Estos estilos implican una integración de dos dimensiones de conducta del líder, que son la conducta de tarea y la conducta de relación (similares a las definidas por las investigaciones de la Universidad de Ohio). Una definición clásica de la dirección la considera como trabajar con y mediante personas y grupos para alcanzar las metas de la organización. Así, estos estilos se forman por una determinada combinación de los elementos de tarea (alcanzar los objetivos de la organización, el cumplimiento de los plazos, etc.) y de relación (cuidar los aspectos emocionales del trabajador en su puesto y en la interacción con el mando y con otros compañeros).

Esas dimensiones de conducta se consideran independientes, por lo que cada estilo incluye una cantidad alta o baja de tarea y de relación. Así, Ordenar implica una alta tarea y baja relación, Persuadir se caracteriza por una alta tarea y alta relación, Participar incluye alta relación y baja tarea y Delegar manifiesta baja conducta de tarea y baja conducta de relación. Según la Teoría del Liderazgo Situacional (TLS), ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de la situación así lo requieran.La TLS se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la ‘madurez’ de los subordinados, esto es, de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades. Así, a una madurez baja le corresponde un estilo directivo como Ordenar, si ésta es de baja a moderada el estilo prescrito es Persuadir, y con niveles más altos de madurez el líder debería manifestar un estilo de Participar o de Delegar si la madurez es alta.

De este modo, el mando podrá tener una preferencia por un cierto estilo de dirección, pero su efectividad vendrá dada por la flexibilidad para ajustar su conducta (combinación de tarea y de relación) cuando cambien las variables situacionales, en especial la madurez de los subordinados.

PERFILES DE LIDERAZGO

  • INTELIGENCIA, es la vía que hay que seguir para ordenar, enseñar y actuar como moderador.
  • CARÁCTER, es en lo moral, el equivalente a los músculos vigorosos del atleta, que nos conducen al éxito. Es el motor que impulsa, fuerza que nos lleva hacia el objetivo. Es esencial en la aptitud de líder.
  • ABNEGACIÓN, es la que se necesita en mayor grado. Es la fuerza pasional que va a incitarnos sin descanso a alcanzar la meta para consagrarse a la causa, con abstracción de intereses.
  • SUBORDINACIÓN, es un deber del hombre libre, no servilismo. Debe ser obligación lealmente aceptada. Los leones no están a nuestro servicio, ellos como nosotros, estamos "en el servicio".
  • ENTUSIASMO para brindarse a los nobles postulados del Leonismo. Es la chispa que contagia a cuanto le rodea e incita a la acción.
  • PODER DE COMUNICACIÓN, para: 1º dominar el mensaje, 2º poner su sentimiento en el concepto o mensaje que transmite y 3º vivir el proceso de la comunicación con la acción y conducta. Se habla con nuestras acciones como con nuestra palabra.
  • COMPRENSIÓN, saber comprender es privilegio de pocos y el líder debe procurar lograr un alto grado de solidaridad. Valorar el capital humano que dirige y da importancia a cada león. Elimina el "YO" para desarrollar el sentimiento de "NOSOTROS”.














EL MODELO DE ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL

Alineación enlaza los elementos críticos de su organización, Empleados, Procesos, Clientes, y Estrategia a través del Liderazgo de la organización para obtener los resultados deseados: crecimiento y utilidades sostenidas, clientes leales, y una fuerza laboral motivada.

En el modelo de Alineación se mide factores tales como : Competitividad, Despliegue Estratégico, Diseño Organizacional, Energía Motivacional, Liderazgo Distribuido, Flujo de la Información, Orientación a Procesos, Enfoque a Clientes, Integración Tecnológica, Gerencia al Conocimiento, y otros más.

Cuando las cuatro áreas críticas de su empresa: Estrategia, Personal, Procesos, y Clientes están alineadas entre ellas y trabajando en armonía, su empresa está lista para alcanzar su máximo potencial. Hoy en día, ese potencial incluye nuevas dimensiones esenciales para el éxito: Excelencia estratégica, Agilidad organizacional, y Ventaja en la cadena de valor.

Cuando las cuatro áreas críticas de su empresa : Estrategia, Personal, Procesos, y Clientes están alineadas entre ellas y trabajando en armonía, su empresa está lista para alcanzar su máximo potencial.

Hoy en día, ese potencial incluye nuevas dimensiones esenciales para el éxito: Excelencia estratégica, Agilidad organizacional, y Ventaja en la cadena de valor.